Página Principal

SAAVEDRA

TODA ESTA BELLA ZONA POSEE TIERRAS DE GRAN RIQUEZA, YA QUE LOS CORDONES SERRANOS LE OTORGAN PROTECCIÓN CONTRA LOS FUERTES VIENTOS, LO QUE PERMITE POTENCIAR EL USO DEL SUELO OFRECIENDO EN SU CONJUNTO UN AMBIENTE NATURAL DIVERSO, CON MULTIPLES ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR.

Este distrito es atravesado por el encadenamiento central del Sistema de Ventania, destacándose las Sierras de Cura Malal Grande, de 1.307 metros, Cura Malal Chico, de 1.000, cerro El Trocadero, de 890 metros y Sierras de Bravard, de 800 metros. Es cruzado por los Arroyos Pihüe, Cura Malal Grande, Hinojo Chico, Agua Blanca y La Saudade. Entre los espejos principales de agua se encuentran la laguna Los Chilenos y las Encadenadas.

DATOS DE INTERES.

La flor representativa del partido es la vervena corimbosa, a la que se conoce por su nombre mapuche, cadpunquel. En tanto que el ave del distrito es la calandria, a la que también se la conoce por su nombre mapuche, chrenca.

PIGÜE

Pigüe es la ciudad cabecera del distrito y fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly.

El inmigrante francés Clemente Cabanettes, introductor del teléfono en nuestro país, solicitó y obtuvo tierras para traer colonos agrícolas de su país natal. Se contactó así con Eduardo Cassey, quien en 1881 había obtenido los derechos de 3.000.000 de hectáreas en esa zona, quién le ofreció la venta de sus tierras y la iniciativa se concretó. De esta manera, con la colaboración de Francisco Issaly, en diciembre de 1884 cuarenta familias de agricultores franceses se ubicaron en campos aledaños a la entonces estación Alfalfa del Ferrocarril del Sud. El 19 de julio de 1934 el gobierno provincial designó a esa localidad cabecera del distrito de Saavedra.

SUS CARACTERÍSTICAS

Es el centro de colonización francesa más importante del país. Es importante destacar que en el año 1987 recibió la visita del desaparecido presidente francés François Mitterrand.

En origen, trayectoria y destino, esta ciudad es semejante a muchas otras de la Provincia de Buenos Aires: explotación inteligente de las posibilidades productivas del suelo, desarrollo en base a los recursos propios y al amparo de mejores formas de comunicación e intercambio y concreción de planes comunitarios tendientes a mejorar o mantener estilos de vida, con el fin de consolidar la formación integral de sus habitantes.

Súmese a los servicios públicos que corresponden a la modernización de hábitos y a las exigencias de la evolución, posee fácil acceso a través de las rutas pavimentadas provincial nº 67 y nacional nº 33. Hotelería y gastronomía de muy buen nivel, con propuestas excelentes para el turismo de acuerdo con el privilegio de su ubicación geográfica, al amparo de las sierras.

Instituciones deportivas y sociales, destacadas bibliotecas, entre las que se cuentan la popular Sarmiento, Clemente Cabanettes y Alianza Francesa, educación en todos los niveles, la Pinacoteca de la familia Ayrinhac, los Museos Regional Pigüe y el privado de Iglesias hacen las delicia de los visitantes.

TURISMO DE ESTANCIAS O AGROTURISMO

Las estancias y establecimientos de campos extendidos entre las sierras y la llanura constituyen una alternativa turística interesante para gozar de la tranquilidad y la aventura. Son exclusivamente atendidas por sus dueños, preservan sus recursos naturales respetando los valores culturales desde sus orígenes y ofrecen una variada gama de servicios constituyendo una invitación permanente a la hora de elegir.

Estancia La Tramontana. A 20 kms de la localidad cabecera. Actividades de montaña, rapel, escaladas, parapente, cabalgatas, caminatas, campamentismo, paseos en carruaje y travesías en 4 x 4. Safaris fotográficos y agroturismo. Posee una cómoda casa de 600 metros cuadrados, con todos los servicios, incluyendo cocina regional.

Estancia Los Huecos. Lugar muy agradable entre las sierras, cruzado por un serpenteante arroyo. Apto para campamentismo. En las proximidades se encuentra un monolito recordatorio a la primera Conscripción Argentina (marzo de 1896)

Estancia Las Grutas. A 25 kms de Pigüe. Caminata, cabalgatas por sierras, arroyos y llanos. Visita del Abra Encantada y Escalada a la Gruta de los Espíritus, con pinturas rupestres. Típica casona de principios de siglo, abierta entre dos cerros. La cocina se especializa en comidas criollas, aunque también cuenta con cocina internacional.

Estancia La Montaña. A 11 kms de la citada ciudad, su gran atractivo lo constituye la visita al Museo "Coyug Curá" (la piedra más alta), donde podemos observar piedras de gran valor arqueológico e histórico (habilitado en el año 1985). En las cercanías existió un importante asentamiento indígena. Además posee una granja educativa y se llevan a cabo safaris fotográficos de flora y fauna autóctona, almuerzos criollos y tés campestres con tortas y dulces caseros.

Establecimiento La Lucía. A 7 kms de Pigüe. La casona es de estilo francés y data de 1927, y conserva su mobiliario de época. Se refleja la historia de los fundadores y la tradición de las familias aveyronesas. Podemos disfrutar de una auténtica fondue o de un típico asado criollo. Entre las actividades se destacan caminatas por las sierras, agroturismo y campamentismo.

Cabaña La Corita. Turismo rural, a 15 kms de la citada ciudad. Para disfrutar de un día de campo y conocer la cría de Polled Hereford y otras actividades agropecuarias. Visita a la casona de los aveyroneses, la que data de 1917 y conserva su arquitectura original. Para cerrar el día, comida criolla, todo con atención familiar.

PERFIL ECONOMICO

Vital importancia para el distrito posee las actividades agropecuarias. En agricultura se cultiva exitosamente trigo, avena, maiz y girasol. La ganadería se encuentra representada en la cria de variadas razas, donde sobresalen aquellas que hacen a la produccion lechera y sus derivados.

En lo que hace a industrias se destacan el desenvolvimiento de molino harinero, fábrica de productos lácteos, procesamiento de productos minerales, metalúrgica, frigoríficos y fábrica de calzado. Importantes centros comerciales, cooperativas y diversas operaciones empresarias completan los recursos del distrito, los que mayoritariamente se canalizan en entidades crediticias y de fomento que cuenta el partido de Saavedra.

SAAVEDRA:

Enclavada en el punto más alto del territorio Bonaerense, al pie de las Sierras del Cura Malal, encontramos una ciudad que es atractiva por su estructura y arquitectura ferroviaria, la que recuerda una época de esplendor. Como reservorios de la cultura y la historia se pueden visitar el Museo Ferroviario y el Museo Regional de Saavedra.

Entre sus atractivos contamos la Abra del Hinojo, aventura e historia en un ambiente natural. La Ermita de Nuestra Señora de las Sierras, un lugar de encuentro de la espiritualidad con la naturaleza, centro de peregrinaciones y festividades religiosas. También se puede visitar el paraje Santa Rita, lugar que se abre entre los cerros con vista panorámica de los principales cordones serranos y las lagunas, con campings y lugares preparados para la pesca deportiva.

UN HITO HISTORICO

En el año 1898 un grupo de chacareros de Pigué preocupados por las magras indemnizaciones de las aseguradoras de Buenos Aires, decidieron unirse para autoasegurarse, especialmente del granizo, que afectaba los campos de cultivo. Nació de esta manera la primera cooperativa de nuestro país y la primera de seguros de Sudamerica, se llamó EL PROGRESO AGRÍCOLA DE PIGÜE.

FIESTAS Y EVENTOS

En Pigüe, entre las múltiples actividades, se destacan dos fiestas populares. Por un lado, El Salón Anual de Arte, que se lleva a cabo durante el mes de noviembre y participan artistas de la zona y del sur del país. En segundo término, durante el mes de diciembre se lleva a cabo el Festival de Pi Hue Peñi (lugar de encuentros de hermanos). Es organizado por el Centro Artesano Folclórico Peñi Hue y en él se exhiben y se comercializan artesanías en cuero, madera y tejidos y se realizan espectáculos folclóricos.