Página Principal

Rubrica e Inscripción de Libros de Consorcios de Propiedad Horizontal
(Not. Ricardo Mariano Culler)

PRIMERA RUBRICA e INSCRIPCIÓN
Es conveniente que en el texto de la escritura dejar constancia de que no se solicitó la certificación previa al Registro en el supuesto de un consorcio no matriculado a esa fecha, por ser primera rúbrica (DTR 5/02, art.1º inc.3). Cuando se remita la minuta debe confeccionarse dos, una para Rúbrica y otra para Inscripción.

SEGUNDA O MAS RUBRICAS
Presentar al Registro solicitud de informe de registración en caso de consorcio matriculado (el formulario es el mismo que para rúbrica), con el nombre completo del consorcio de propietarios (DTR 1/02, art. 1º) la duración de la certificación registral tendrá una vigencia de 35 días (DTR 5/02, art.1º inc.3).

IMPORTANTE
La designación del Administrador puede surgir:
A) Acta de Asamblea o de la escritura de Reglamento (DTR 1/02, art.4 inc.a).
B) En el caso de ser por Acta de Asamblea la misma tiene que estar protocolizada ante escribano de la Provincia de Buenos Aires, lo mismo que la rúbrica (DTR 1/02, art.1º). En el caso de estar en la escritura, remitir copia del Reglamento.

Fuente: Boletín Informativo (Año 11 - nº27 - Julio 2003) publicado por la Delegación Lomas de Zamora del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.